sábado, 10 de marzo de 2007

Stanley Kubrick, un genio del Séptimo Arte.

Si pensamos en las mejores películas de la historia es muy probable que en cada género cinematográfico aparezca el nombre de Stanley Kubrick. Experto fotógrafo y gran melómano, el neoyorquino nacido en 1928 decidió emprender su oficio como cineasta hacia 1950.

A través de sus filmes realiza un profundo análisis sociológico que incluye reflexiones sobre la historia, el estilo de vida americano, el erotismo, la violencia o el poder político y militar. Además, en varias de sus películas aborda un tema que parece apasionarle, la ciencia ficción, a través de la cual plantea la angustia vital del hombre. La diversidad estilística de sus filmes, y su paso por diversos géneros, han hecho de él uno de los cineastas más atractivos y menos encasillables de la historia del cine.

FUENTE: Historia del cine europeo: de Lumière a Lars von Trier

-----------------------------------------------------------------------------------------


SUS OBRAS:

Tras varios cortometrajes, Day of the Fight, Flying Padre y The Seafarers, realizó su primer largometraje, Fear and Desire (1953), que a pesar de su fracaso le sirvió para emprender su prolífica carrera como director.

El beso del asesino (1955), film enmarcado en el cine negro, y presentado a través de enredados flash-back, supuso el reconocimiento de Kubrick como cineasta.

Con Atraco perfecto (1956) se convirtió en toda una revelación. Al más puro estilo del cine negro, desarrolló su ingenio narrativo jugando con la temporalidad de la acción.


En Senderos de gloria (1957), un claro drama antimilitarista, hace una ácida crítica al ejército, donde las jerarquías, el poder y la falta de comunicación asemejan la organización de la sociedad.

Espartaco (1960) aportó a las películas de romanos un toque intelectual y comprometido que han hecho del film no solo uno de los mejores del género, sino de la historia del cine.

Lolita (1962), adaptación cinematográfica de la novela de Nabokov, consolidó a kubrick como el pretigioso director que ya era.

«Las elementales reglas literarias para las historias de amor exigen un final con muerte o separación de los amantes, no pudiendo darse jamás que éstos consigan reunirse para siempre. Es también esencial que la relación deba escandalizar a la sociedad o a sus familiares. Los amantes deben ser condenados al ostracismo. Sería muy difícil construir una historia moderna que pudiera adherirse, con visos de realidad, a estas normas. En este aspecto creo que sería correcto afirmar que “Lolita” es una de las pocas historias modernas de amor.» Kubrick.

¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1963) , divertida comedia negra, ofrece una inteligente, locuaz y angustiosa sátira de la guerra fría y el peligro de las armas nucleares.

"Yo no olvido nunca que el cine es, ante todo, un medio de comunicación de masas. Ahí reside su funcionalidad política. Tal vez haya quien me acuse de posibilismo, pero estoy convencido de que es más efectivo un filme comercial ideológicamente consecuente que un panfleto político undergroeund". Kubrick.

2001, una odisea del espacio (1968), además de su gran éxito en el cine de ciencia ficción, supuso su incursión como compositor de sinfonías visuales, que consiguió con la ayuda de piezas de música clásica.

La naranja mecánica (1971) reproduce la pesimista visión de una sociedad futura, donde la violencia y la ausencia de valores generan el caos social.

Barry Lyndon (1975) , maravillosamente conseguida película de época.

El resplandor (1980). Adaptación de la novela de Stephen King, es una de las películas de terror más afamadas de la historia del cine.

La chaqueta metálica (1987) , inmejorable film bélico sobre la guerra de Vietnam, describe el proceso de deshumanización que sufren los soldados hasta convertirse en armas de matar.

Eyes wide shut (1997) fue su última película. Misteriosa e inteligente reflexión sobre las relaciones humanas.





No hay comentarios: