miércoles, 21 de marzo de 2007

Richard Bona, música en estado puro

Richard Bona nació en 1967 en Minta (Camerún), en una familia de músicos. Con pocos años de vida empezó a dar muestras de su vocación musical, y ni siquiera las carencias de su entorno consiguieron frenar esa pasión. Fabricaba sus propios instrumentos con maderas, y por cuerdas usaba cables de bicicleta. A los ocho años ya tocaba por todo el país con su guitarra y su balafón.

Cuando tenía veintidós años su padre murió y entonces decidió trasladarse a París para seguir estudiando música, esta vez en una escuela. Allí se vio influenciado por grandes artistas como Miles Davis o Chet Baker, y empezó a tocar por todo el mundo colaborando con grandes del jazz, el pop, o la música latina, como Herbie Hancock, Chick Corea, Bobby McFerrin, Randy Brecker, Paul Simon, Chaka Khan, Harry Belafonte o Tito Puente. Cantante, músico y compositor, este polifacético artista es más conocido como bajista, aunque domina a la perfección diferentes instrumentos.

Su estilo -una mezcla de jazz contemporáneo con ritmos de bossa, cha cha chá, funky, o rhythm & blues, fundidos con la música de su tierra natal-, buen hacer, gran sensiblidad y esas divertidas puestas en escena, hacen de Bona uno de los más atractivos músicos del panorama actual.

------------------------------------------


SU OBRA:
Su breve discografía Scenes From My Life (1999), Reverence (2001), Munia: the Tale (2003) y Tiki (2005) demuestra que Bona es un músico de los de verdad, de los que se gana la vida dando conciertos en directo. Podemos verlo en selectos clubs y a través de festivales de Jazz de todo el mundo. En ellos da muestra de sus grandes dotes no solo como músico, sino también como comunicador, pues consigue establecer con el público una gran complicidad. Sus letras, llenas de historias reales y temas existenciales, consiguen transmitir toda una gama de emociones a pesar de estar cantadas casi en su mayoría en Douala.


Con el Pat Metheny Group:


En el Festival de Jazz de Vitoria:

1 comentario:

Esteban Novillo dijo...

Me gustaría que escucharas Las 1001 Músicas del Jazz, un programa de radio dedicado al Smooth Jazz y Jazz Contemporáneo. Lo puedes hacer a través de mi blog:

http://las1001musicas.blogspot.com