sábado, 19 de abril de 2008

Jim Thompson, uno de los grandes de la novela negra

Considerado uno de los mejores novelistas de la novela policiaca, junto a Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Con 23 años empezó a escribir relatos de temática criminal, documentados en casos reales, que publicaba en diversas revistas.

Sus novelas reflejan la extraña influencia de su padre, y sus protagonistas suelen padecer una especie de desdoblamiento de personalidad.


Su pretensión de ser guinosta fue ahogada por la industria. Aún así, dejó en su haber grandes colaboraciones. Participó en los guiones de dos de las mejores películas de Stanley Kubrick, Atraco perfecto y Senderos de gloria. Y dos de sus novelas sirvieron para hacer el guión de Los timadores, dirigida por Stephen Frears, y La huida, de Sam Peckinpah.
Obras:
Novelas
Now and On Earth (1942) (Aquí y ahora), con elementos autobiográficos.
Heed the Thunder, (1946)
Nothing More Than Murder (1949) (Sólo un asesinato)
The Killer Inside Me (1952) (El asesino dentro de mí)
Cropper's Cabin (1952)
Recoil (1953)(Libertad Condicional)
The Alcoholics (1953), Los alcohólicos
Bad Boy (1953), autobiografía novelada.
Savage Night (1953)(Noche Salvaje)
The Criminal (1953)
The Golden Gizmo (1954)
Roughneck (1954), En bruto, continuación de su autobiografía novelada Bad boy.
A Hell of a Woman (1954), Una mujer endemoniada.
A Swell-Looking Babe (1954)(Una chica de buen ver)
The Nothing Man (1954)(Asesino burlón)
After Dark, My Sweet (1955)(Un cuchillo en la mirada)
The Kill-Off (1957)
Wild Town (1957) Ciudad violenta
The Getaway (1959) , adaptada al cine como La huida
The Transgressors (1961), Los transgresores.
The Grifters (1963), adaptada al cine como Los timadores por Stephen Frears
Pop. 1280 (1964), 1280 almas, una de las mejores novelas negras policíacas de todos los tiempos.
Texas By the Tail (1965) Texas
South of Heaven (1967) Al sur del paraíso
Ironside (1967)
The Undefeated (1969)
Nothing But a Man (1970)
Child of Rage (1972)(Hijo de la ira)
King Blood (1973), La sangre de los King
The Rip-Off (1990) (El embrollo)

Poesía
The Darker Drink (1926)
Winter Trees (1929)
A Road and a Memory (1930)

Relatos
"Oil Field Vignettes" (1929)
"Thieves of the Field" (1929)
"Bo'ger" (1931)
"A Road and a Memory" (1930)
"Chink" (1931)
"Character at Iraan" (1930)
"Close Shave" (1931)
"Incident in God's Country" (1931)
"The Car in the Mexican Quarter" (1931)
"Gentlemen of the Jungle" (1931)

2 comentarios:

José Luís Romero dijo...

...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo...
...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

http://minovelanegra.blogspot.com/

Juan C Anselmi dijo...

He apreciado este artículo y en general me ha interesado todo el blog. Felicitaciones.
En parte también me intereso en la literatura pero como aficionado. He escrito algunas cosas, y también he escrito algo como aporte a los talleres literarios, sobre todo en cuanto a los posibles disparadores de la escritura.
Si gustam, con mucho gusto espero visitas en alguno de mis blogs.
http://tintaypapelysecante.blogspot.com/
http://digiliterator.blogspot.com/
http://digi-literator.blogspot.com/
Lo que sí me afecta lo que dice el amigo José Luis Romero, que no sé si corresponde a la realidad o si es un escrito de ficción.
No conozco Barcelona pero simpatizo con ella porque es la cuna de Agustí Chalaux de Subirà, y porque es la sede del Centro de Estudios Joan Bardina, cuyas interesantes ideas están presentadas en el sitio
http://www.bardina.org/
Si José Luís responde a este interrogante, y si me informa sobre si conoce o no al Centro de Estudios Joan Bardina, le quedaré enormemente agradecido.
Por si quieren comunicarse conmigo, aquí va una de mis casillas de correo:
jcanselmi@gmail.com