martes, 10 de abril de 2007

El (sub)mundo de Aki Kaurismaki

El cineasta finlandés Aki Kaurismaki aborda en su filmografía un tema que parece apasionarle: la crítica a la sociedad actual. Y lo hace de forma tajante, inmerso en un peculiar clima que concede a sus filmes un estilo único e inconfundible.

La música, los perros, el amor y la amistad son algunos de sus fetiches. Todo acompañado además por un humor extraño, seco y algo frio que, rozando el absurdo, acaba por encandilar al más escéptico espectador.

A través de rudos personajes, en su mayoría abandonados a la soledad y el desamparo, muestra las trabas que la sociedad pone a los que escapan de sus redes. Y es que en el sistema solo tienen cabida los que poseen un nombre, una familia, casa-hijo-loro, y una más que suficiente cuenta corriente; aunque luego su identidad pase a ser un número más en la larga lista de adoctrinados ciudadanos del bienestar.

Será el aislamiento del resto, la peculiaridad de ser diferente, lo que unirá los destinos de los menos favorecidos. Y dentro del pesimismo y de las deprimentes situaciones que nos muestra, kaurismaki desatará una esperanzadora ráfaga de solidaridad, surgida de la entrega y la falta de perjuicios del que nada tiene que perder.

---------------------------------------------------------------

SU OBRA:
A pesar de la originalidad y calidad del cineasta, quizá algunos de sus trabajos resulten algo decepcionantes, teniendo en cuenta el habitual asombro que producen sus obras en el espectador. Es cuestión de verlas y decidir:

Crimen y Castigo - Rikos ja Rangaistus (1983)
Calamari Union (1985)
Sombras en el paraíso - Varjoja Paratiisissa (1986)
Hamlet vuelve a los negocios - Hamlet liikemaailmassa (1987)
Ariel (1988)
Leningrad Cowboys Go America (1989)
La chica de la fábrica de cerillas - Tulitikutehtaan tyttö (1990)
Contraté un asesino a sueldo - I hired a contract killer (1990)
La vida de Bohemia - Boheemielämää (1992)
Los Leningrados cowboys encuentran a Moisés - Leningrad Cowboys meet Moses (1993)
Total Balalaika Show (1994)
Toma tu pañuelo, Tatiana - Pidä Huivista Kiinni, Tatjana (1994)
Nubes pasajeras - Kauas Pilvet Karkaavat (1996)
Juha (1999)
Un hombre sin pasado (2002)
Luces al atardecer (2006)
FUENTE: Mundofree.com

No hay comentarios: